UNA SESIÓN DE PROFESIONALES DE LA ASF EN EL AYUNTAMIENTO DE ORTIGUEIRA PARA CONOCER LAS INSTRUCCIONES PREVIAS
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
09 11 2023

Todo el relacionado con las instrucciones previas se abordará esta tarde en una jornada de acercamiento de la medicina a la población que organiza el Ayuntamiento de Ortigueira, en el Teatro de Beneficiencia, a las 19:00 horas. Se acercarán la este Ayuntamiento las profesionales del área Sanitaria de Ferrol integrantes del Comité de Ética Asistencial, la especialista en Alergología, Mónica Castro Murga; la trabajadora social del Centro de Salud de Pontedeume, María de la O Fresco Torrente; y la residente de Medicina Familiar y Comunitaria, María Andrade Carpente. 

Estas profesionales quieren que la población conozca este documento, que sepa que tiene el derecho a decidir como quiere que sea el fin de su vida, y facilitarle las herramientas para que pueda tomar decisiones de futuro. "No es un documento sin más", explica Mónica Murga, "es un derecho del paciente, un proyecto de vida, que puede ser modificado según  sus decisiones vitales y circunstancias en cada momento". Esta profesional aconseja   hacerlo siempre asesorado por el médico, que es la persona más indicada para darle explicaciones sobre lo que puede ocurrir, y podrá guiarlo en esas decisiones. Un total de 188 personas del área Sanitaria de Ferrol registraron sus instrucciones previas durante lo pasado año 2022. 

Tomar decisiones previas 

Las instrucciones previas son un documento -regulado por ley- mediante lo que una persona mayor de edad, capaz y libre, manifiesta anticipadamente su voluntad sobre los cuidados y tratamientos que podría precisar en el futuro, y el destino final de su cuerpo, con el fin de que esta voluntad sea respetada cuando ya no tenga capacidad para manifestarla. En este documento la persona también puede designar un representante que será lo que actúe como interlocutor con el equipo sanitario, cuando la persona sea incapaz.

Estas profesionales incidieron en todo lo que hay alrededor de la instrucción previa estés o no ya ante una situación de gravedad. El importante es haber sido informado por el profesional de las evoluciones previsibles de su enfermedad, y tras recibir esta información, y tras un proceso de reflexión, con la ayuda familiar o de un profesional, decide dejar constancia expresa de sus deseos y elección personales, sobre hasta donde quiere llegar en el tratamiento de la enfermedad.

El objetivo fundamental de las Instrucciones Previas es que los deseos del paciente sean respetados, cuando ya tiene perdida su capacidad para expresarlos. Abordarán esta tarde los contenidos mínimos que debe tener como los valores personales, el destino final del cuerpo, las preferencias sanitarias y la designación de un representante o interlocutor para que vele por el cumplimiento del mismo.

Cualquier persona mayor de edad puede realizar un documento de Instrucciones Previas; y, para esto, existen unos formularios elaborados por un equipo multidisciplinar del Servicio Gallego de Salud y de la Consellería de Sanidad, que están tanto en la dirección web del área Sanitaria como en el del Servicio Gallego de Salud. El documento deberá formalizarse ante tres testigos mayores de edad, dos de ellas sin vínculo de parentesco, de matrimonio o de carácter patrimonial; ante los profesionales de los registros; o también puede hacerse ante notario sin necesidad de testigos. 

Donde puedes registrarlas

Una vez redactado, es muy conveniente registrarlo además de darlo a conocer al representante y a la familia, y hacerlo incluir en la Historia Clínica. La finalidad de este Registro es facilitar el conocimiento sobre la existencia de este documento, y favorecer su consulta una vez que se produce una situación en la que haya que tenerlo en cuenta. Existen registros autonómicos y un registro nacional que tiene como finalidad a eficacia de los documentos de instrucciones previas en cualquier punto del territorio nacional. 

En Galicia, existe el Registro Gallego de Instrucciones Previas, el REGAIP; y, en el Área Sanitario de Ferrol, se pueden registrar los documentos en la Unidad de Atención al Paciente, y en los centros y salud de Fene y Pontedeume, sin necesidad de que el paciente sea de ese centro de salud, segundo explicarán estas profesionales durante la sesión. En cualquier momento a persona interesa puede revocar ese documento dejando por escrito su voluntad.

EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud