EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE OURENSE REALIZA SU PRIMERA CESAREA CON ACOMPAÑANTE
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
13 11 2023

El Hospital Universitario de Ourense acogió el primer nacimiento, vía cesárea programada, en la que la madre estuvo acompañada en quirófano por su pareja, medida que aporta beneficios para los padres-madres y los recién nacidos, fomentando el apego, la lactancia materna y el contacto piel con piel, además de apoyo emocional.

Wesley pudo acompañar su pareja, Fernanda, durante el nacimiento de su segundo hijo en el que, a diferencia del primero, ambos vivieron juntos uno de los momentos más importantes de su vida, "estuve muy feliz porque él estaba allí, me dio mucha seguridad y salió todo muy bien. Una muy buena experiencia para los dos"  Wesley lo confirma con la mirada y subraya "estaba un poco nervioso, pero muy contento de acompañarla y ver el nacimiento de nuestro hijo". Residentes desde hace unos años en Allariz, ambos proceden de Goiás en Brasil. 

Esta iniciativa forma parte de un trabajo multidisciplinar, promovido desde la dirección del Área Sanitaria y liderada por el Servicio de Ginecología y Obstetricia, que permitió poner en marcha un nuevo protocolo de acompañamiento durante las cesareas, en los tres hospitales públicos de Ourense, Verín y Valdeorras, aprobado por todos los colectivos profesionales implicados en estos procedimientos, desde ginecología, a anestesia y reanimación a pediatría, además de la supervisión de partos, matronas, dirección de enfermería y de procesos asistenciales.  

Acompañamiento continuado madre-hijo

El objetivo principal del nuevo protocolo es posibilitar el acompañamiento de quien la madre decida durante todo el proceso, también cuando el parto requiera cesárea programada, no urgente, facilitando así que el acompañante participe también del contacto piel con piel madre hijo. 

El contacto continuo madre e hijo ya estaba implantado en Ourense desde hace años, tanto en los partos vaginales como en las cesáreas, incluso en los casos en los que la madre debía pasar por la unidad post-anestésica (despertar). Además, cuando la atención de la madre no permite este contacto continuado, o requiere de anestesia general, se facilita el contacto piel con piel del niño con el acompañante, lo que ahora será más inmediato al estar ya en quirófano, con el evidente beneficio hacia el apego y la tranquilidad del recén nado.

El nuevo documento garantiza la seguridad y el cumplimiento de los estrictos protocolos anestésico-quirúrgicos en el quirófano, procurando una vía de acceso reglada para los acompañantes y madres que deseen hacerlo, siempre de manera coordinada por todo el equipo quirúrgico que intervenga en el proceso, ya que no se aconseja en caso de cesáreas urgentes o de riesgo, en las que se prevean complicaciones importantes. 

Según las estimaciones del Servicio de Ginecología y Obstetricia está previsto que puedan acogerse a esta posibilidad de acompañamiento alrededor de 230 parejas, de acuerdo con el histórico de cesáreas programadas atendidas en los tres hospitales públicos, de Ourense, Verín y Valdeorras. 

EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud