EL ÁREA SANITARIA DE FERROL SE SUMA A "RESPIRAR ES VIVIR, LEMA DEL DÍA MUNDIAL DE LA EPOC
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
14 11 2023

La Enfermedad Pulmonar Obstrutiva Crónica (EPOC) es una enfermedad que afecta a los bronquios y que implica una obstrucción de las vías respiratorias. Se manifiesta normalmente en personas mayores de 35 años, fumadoras, que comienzan a notar cierta dificultad para respirar, subir costas, o refieren falta de vida. El área Sanitario de Ferrol se suma la acción Respirar es vivir, lema del Día Mundial de la EPOC, que se celebra mañana miércoles 15 de noviembre.

Aprovechando este día, la responsable del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, Carmen Diego Roza, se reunirá con los responsables de los Servicios de Atención Primaria del área ferrolana para recordar los aspectos clave del PAI de la EPOC, el proceso de atención integrada de esta patología con el que cuenta Galicia. Junto con esto, profesionales de este Servicio organizarán también una mesa informativa en la entrada principal del Hospital Arquitecto Marcide del CHUF ofreciendo información sobre esta patología, e invitando a dejar el tabaco, uno de los grandes agentes que complican la enfermedad. Otro aspecto peculiar en Galicia que contribuye a su complicación es la biomasa, la respiración de la combustión de la leña o combustibles fósiles tan habitual en la comunidad.

Otro aspecto clave que quieren destacar en este día es el desconocimiento que las personas  poseen de su propia posible afectación. Siete de cada diez pacientes desconocen que tienen Enfermedad Pulmonar Obstrutiva Crónica (EPOC), indica la responsable de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, de ahí la importancia de este día para potenciar su detección. Por lo tanto, se suman recordando las cosas que se pueden hacer para prevenir la que ya es la tercera causa de muerte. Invitan a la población del área sanitaria ferrolana a no fumar, y a dejarlo si ya se tiene ese hábito, ya que es la principal actividad preventiva que la ciudadanía puede hacer para evitar esta enfermedad.  

"Cualquier hombre o mujer que fume, que tenga tos, expectoración, o falta de vida al hacer esfuerzo físico, se lo debe comentar a su médico", añaden los especialistas, ya que el infradiagnóstico es uno de los grandes problemas de esta patología. Otra medida clave es que todas las personas diagnosticadas reciban la vacuna antigripal y la antipneumocócica, ya que son un grupo de riesgo para la que está recomendada. En ese sentido, recordar que la campaña de vacunación antigripal está abierta.

Detección precoz en los centros de salud 

Esta patología es la tercera causa de trasplante pulmonar por debajo de los 65 años, detrás de la fibrose quística y la fibrose pulmonar idiopática; y es la primera de mortalidad evitable. Esta enfermedad afecta al 16,8% de la población gallega, pero se estima que ese porcentaje puede ser mucho mayor debido al alto infradiagnóstico mencionado, 'en la mitad de los pacientes no diagnosticados, cuando aflora, hazlo en estadíos avanzados', explica Carmen Diego. Esta enfermedad tiene muy pocas manifestaciones clínicas a pesar de sus grandes consecuencias de ahí la importancia de la busca activa, y de días como este, que ponen el acento en la importancia de esta enfermedad.

Sobre la necesidad de la busca activa de la enfermedad, los especialistas en Neumología subrayan el papel de los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, claves en esa búsqueda y en la ratificación de la sospecha a través de las espirometrías, una prueba que indica la capacidad pulmonar. En los últimos años, y en el caso del área sanitaria ferrolana, se han incorporado espirómetros a los centros de salud, fue de las primeras en incorporarlos. Hay diferentes tipo de EPOC, lo que se denominan fenotipos, y la tendencia es a tratar a los pacientes segundo ese fenotipo o gravedad diera enfermedad pulmonar obstrutiva crónica. Cada vez se realiza más terapia individualizada.

PAI de EPOC

En términos generales, recordar que el Servicio Gallego de Salud elaboró en colaboración con profesionales sanitarios de toda Galicia, un Plan de Atención Integral de la EPOC que da cuenta de los distintos recursos, flujos y prioridades de trabajo en torno a esta muy prevalente, pero desconocida enfermedad. No caso del área Sanitaria de Ferrol, se implicaron profesionales de Enfermería, Alberto Rey Tenjido y Eva Tizón Bouza. El objetivo final del PAI de EPOC es intentar reforzar las actividades preventivas para disminuir el incidente de la EPOC; aumentar la proporción de pacientes diagnosticados en un acto único; disminuir el infradiagnóstico; prescribir el tratamiento correcto; y conseguir la máxima calidad de vida, siempre dentro de una valoración multidisciplinar. 

EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud