UNA UNIDAD MULTIDISCIPLINAR ESTÁ TRABAJANDO EN LA MEJOR ATENCIÓN A LA PATOLOGÍA DEL SUELO PELVIANO EN LA ASF
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
15 11 2023

?Una unidad multidisciplinar formada por profesionales implicados en la atención a la patología del suelo pelviano están trabajando en la mejor atención a las mujeres afectadas por la misma. Se estima que entre un 30 y un 65% de las mujeres tendrán o tienen alguna afectación relacionada con el suelo pelviano. Esta cuestión es una de las múltiples sobre la Patología del suelo pelviano en las mujeres que se abordará en las XII jornadas que tienen lugar anualmente en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, y que organizan la Real Academia de Medicina de Galicia y el Servicio de Ginecología y Obstetricia del área Sanitaria de Ferrol. 

Más de 120 profesionales, entre facultativos, profesionales de la Enfermería, matronas, y fisioterapeutas se reúnen esta tarde en el salón de actos del Arquitecto Marcide para hablar sobre epidemiología, prevención, diagnóstico y tratamiento de esta patología. "Hay muchas mujeres con problemas de suelo pelviano que no hablan de ellos y a veces pueden tener una solución, e incluso sencilla", explica Manuel Veiga Tuimil, responsable del Servicio de Ginecología y Obstetricia, organizador de esta jornada. Este encuentro tiene como  objetivo principal optimizar la asistencia las mujeres con estos problemas en el Área, fomentando tanto la prevención, que ya realizan muchas matronas en las consultas, como  el diagnóstico y el tratamiento precoces. De manera más específica, explican, promover la sospecha diagnóstica adecuada de trastornos entre los profesionales sanitarios que atienden a la mujer; y mejorar la coordinación entre los niveles asistenciales. 

Unidad Multidisciplinar de la ASF

Otro de los objetivos que destacan es 'difundir entre todos los profesionales implicados en esta atención a la mujer los criterios de derivación a las consultas de la unidad multidisciplinar de suelo pelviano del área, recientemente constituida y comenzando a trabajar". En el Área Sanitario de Ferrol, se presta la atención al suelo pelviano desde muy distintos ámbitos, pero tense configurado una Unidad Multidisciplinar que está coordinando esa atención en diversos ámbitos, fundamentalmente lo de la ginecología, la rehabilitación, la urología, la cirugía o la fisioterapia, por ejemplo. 

La constitución de la Unidad ya da cuenta de los implicados, y está integrada por 1 facultativo rehabilitador, 2 de ginecología, 2 de Urología, 1 de Medicina Familiar y Comunitaria, 2 fisioterapeutas (uno del ámbito hospitalario y otro del centro de salud) y 1 cirujano.

Trastornos del suelo pelviano

El suelo pelviano esta formado por un grupo de estructuras (músculos, fascias, ligamentos...) que desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de la estática corporal y en la dinámica de la bipedestación y de las vísceras pélvicas. Estas estructuras sufren sobrecarga, tensión y traumatismos al largo de la vida de la mujer, lo que provoca cambios anatómicos y funcionales. Junto con esto, estados fisiológicos como el embarazo, el parto y el climaterio, la obesidad, u otras enfermedades y situaciones, provocan un aumento de la presión intraabdominal que son responsables de estos cambios. 'Muchas mujeres acaban padeciendo disfunciones del suelo pelviano; y el espectro de trastornos es muy amplio: incontinencia urinaria, dolor pélvica, prolapsos, incontinencia de gases y/o de heces, entre otras. Todo eso tiene un enorme impacto sobre la calidad de vida de estas mujeres como dificultades en el trabajo, o en las relaciones sociales y las sexuales, que en muchas ocasiones ocultan', explican. 

El diagnóstico habitual se basa en la historia clínica y en la exploración física. La ecografía pélvica es la prueba complementaria mas utilizada. En determinadas ocasiones, es necesario recurrir a técnicas más complejas como la urodinamia para un diagnóstico correcto de algunos tipos de incontinencia urinaria. 

La atención primaria, indican, es una pieza clave en la asistencia a las mujeres con disfunciones de suelo pelviano: prevención en grupos de riesgo, sospecha diagnóstica y tratamiento precoces, apoyo en el día a día a las mujeres ya diagnosticadas, y derivación a las consultas específicas de atención especializada cuando sea necesario. Con un diagnóstico y tratamiento adecuados se consigue una importante mejoría en la calidad de vida de la mayoría de estas mujeres. También se puede intervenir de manera preventiva en diferentes momentos de la vida de la mujer, en unos para evitar que se produzcan algunos de los trastornos y, en otras, para resolverlos o evitar que progresen. 'Son especialmente útiles las intervenciones preventivas durante lo embarazo y en la perimenopausia', continúan.

Y xisteen Galicia desde 2017 un programa estructurado de prevención y abordaje de las disfunciones del suelo pelviano, centrado en la prevención y el diagnóstico y tratamiento  precoz, cuyo protagonista es la matrona. En 2022, se constituyeron las unidades funcionales multiprofesionais. Los principales retos, subrayan, son la organización de la atención y la formación del personal sanitario para facilitar el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuados. 'Aunque la formación del personal sanitario acerca de las disfunciones del suelo pelviano mejoró mucho, es necesario que todos los profesionales de la salud implicados en la atención a la mujer posean conocimientos acerca de la sospecha diagnóstica, los tratamientos adecuados y los motivos de derivación. Son necesarios programas específicos de formación, aspectos por los que profesionales de diversa índole implicados abordarán esta tarde', finalizan.

EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud