EN OURENSE SE DIAGNOSTICARON El PASADO AÑO 255 CASOS DE CÁNCER DE PULMÓN
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
17 11 2023

En Ourense se diagnosticaron el pasado año 255 casos de cáncer de pulmón, cuatro de cada cinco fueron hombres (205), con un relevante aumento de casos en ambos sexos, predominantemente fumadores y mayores de 65 años, aunque desde el Servicio de Neumología alertan de que cada vez lo detectan más entre población más xoven.

El drama del cáncer de pulmón es que, la práctica totalidad podrían ser evitables, ya que el tabaquismo continúa a ser el agente principal de entre el 80 y el 90% de los casos -se calcula que cerca del 20% de los fumadores lo desarrollarán- además, segundo subraya Isaura Pariente, especialista del Servicio de Neumología, y una de las responsables de la atención la esta patología, "más de la mitad se diagnostican ya con metástasis y en un estadío avanzado" el que dificulta el tratamiento. 

El abordaje del cáncer de pulmón en Ourense es multidisciplinar, en su comité de tumores, que se reúne semanalmente para estudiar y planificar los tratamientos de manera coordinada, participan especialistas de neumología, anatomía patológica, medicina nuclear radiología, oncología médica, oncología radioterápica, además de cirugía torácica, en este caso de Vigo,  referencia para esta especialidad. 

Diagnóstico y estadiaxe in situ

En la búsqueda de una medicina cada vez más personalizada, así como para agilizar el diagnóstico, desde hay unos cinco años, desde el Hospital Universitario de Ourense realizara una técnica que permite, en un único acto médico y sin necesidad de ingreso, llegar a un diagnóstico, y de confirmar el cáncer, establecer sus características -biomarcadores-  y el estadío de este, información esencial para planificar el tratamiento de cada paciente.  

La técnica conocida como EBUS-ROSE por sus siglas en inglés, que se corresponden con Ecobroncoscopia lineal, o Endo Bronchial Ultra Sound (EBUS), y Evaluación Microscópica in situ (ROSE), permite acceder y visualizar en tiempo real las estructuras pulmonares no visibles a través de la pared bronquial y hacer una punción, obteniendo material celular para su análisis por el patólogo, a través de una aguja guiada. 

La presencia en la sala del anatomo patólogo, para analizar la muestra in situ permite, de una banda garantizar que el material y válido y suficiente para el suyo análisis, punto importante para la obtención de los biomarcadores tumorais, clave en la actual medicina personalizada del cáncer, así como para planificar el tratamiento sea quirúrgico, inmuno o quimioterapia, radioterapia, o una combinación, evitando tomas de muestras no validas, además de agilizar todo el proceso. 

Carmen Penín, jefa del servicio de anatomía patológica del área Sanitaria y partícipe en esta técnica, destaca que el cáncer de pulmón "es el pradigma de la medicina personalizada, porque se realiza la determinación de numerosos biomarcadores, que en función de los resultados orientan un tratamiento a medida".

El procedimiento se realiza bajo sedación profunda, introduciendo el ecobroncoscopio a través de la boca, para luego acceder la tráquea y bronquios e iniciar la exploración ecográfica de las estructuras torácicas.

Además de ser un procedimiento de referencia en el cáncer de pulmón, el EBUS también se aplica la otros tumores y a la patología de tipo inflamatorio de difícil diagnóstico con otros procedimientos.

EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud