PADRES, MADRES, NIÑOS Y NIÑAS PREMATURAS, Y PROFESIONALES DE LA ASF, JUNTOS EN LA I JORNADA DE ENFERMERÍA NEONATAL
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
17 11 2023

?La Unidad Neonatal del área Sanitaria de Ferrol organiza una jornada muy peculiar esta tarde de viernes, en la que además de profesionales  sanitarios del área Sanitaria de Ferrol, también participarán padres, madres, y niños y niñas prematuras. Así, esta unidad organiza la I Jornada de Enfermería Neonatal del área Sanitaria de Ferrol, aprovechando el Día Mundial del Niño Prematuro, que se celebra hoy viernes 17 de noviembre. 

No salón de actos del Hospital Arquitecto Marcide del Complejo Hospitalario  Universitario de Ferrol, se reúnen profesionales relacionados con los bebés prematuros, y con el objetivo principal, indican, de "transmitir las líneas de actuación tanto a nivel técnico cómo humano en el cuidado del pretérmino desde antes de nacer hasta lo alta en una unidad neonatal'. Junto con esto, 'exponer los avances en la atención prenatal ante un parto prematuro; fomentar la integración de los padres en los cuidados; definir los apoyos respiratorios cruciales; y mirar hacia el futuro escuchando las experiencias de las familias', añaden. En el Área Sanitario de Ferrol, se atienden un promedio anual de 39 niños prematuros.

Esta jornada incluirá una metodología presencial en la que se abordarán dos mesas redondas, y una conferencia inaugural, 'Cuando el tiempo nos alcanza en la UCI Neonatal'. En la primera mesa, y parte de la segunda, se abordarán temas impartidos por profesionales sanitarios con experiencia en el Área Pediátrico y Neonatal, fundamentalmente relativos a los cuidados, avances, y atención respiratoria, entre otros. Y, en la segunda mesa, 'se le da cabida a la voz de niños y niñas y padres y madres, que harán sus intervenciones desde la otra experiencia, la vida', explican. Al final de cada mesa redonda se abrirá un debate que permita el enriquecimiento y el intercambio de conocimientos y experiencias.

Día Mundial del Prematuro

Cada 17 de noviembre desde el año 2009, se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro, una fecha que desea poner de manifiesto a frecuencia con la que nacen niños antes de tiempo (1 de cada 10 nacimientos), y la complejidad y gravedad que presentan muchos de ellos. Se trata de prevenir pero también ayudar a los niños y a sus familias para que puedan superar con éxito esta circunstancia. Los profesionales de enfermería de la UCI pediátrica Mixta del CHUF en el Área sanitario de Ferrol buscan con esta jornada ofrecer un programa atractivo y de actualidad, poniendo en relieve en este día los avances conseguidos tanto sociales, humanos cómo científicos, y la grande experiencia adquirida al largo de los años, 'para  conseguir nos prematuros la máxima calidad de vida futura'.

Entre los avances destacan desde la organización de la jornada, a nivel tecnológico y clínico, 'la ayuda en la maduración prenatal de los grandes prematuros, que se le administra a la madre para que los ayude a madurar; o los respiradores de alta frecuencia o alto flujo, entre otras muchas cuestiones'. Pero la clave, explican, 'fue la apertura de puertas a los padres para hacerlos partícipes de la prematuridad, pasando de ver a los niños tras un cristal a poder participar en la toma de decisiones'. Y lo otro de los grandes avances fue, continúan, la adopción del cuidado canguro (método piel con piel, poner al bebé desnudo en contacto con la piel de la madre o del padre), hilo para poder conseguir una lactancia materna y exclusiva', subrayan.

Esta primera jornada de Enfermería Neonatal nace con vocación de continuidad y pretende ser un punto de encuentro para compartir experiencias y conocimientos entre los profesionales implicados en el cuidado del niño prematuro y sus familias. 

Concurso calcetín premiado

Esta misma tarde, la la Unidad Neonatal del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol dará el premio del concurso de diseño de calcetines que convocaban hace unas semanas a causa de este día, que tiene como símbolo una línea de diez pares de calcetines, entre los que destaca un par de color morado de tamaño mucho más pequeño. Esta colada representa que 1 de cada 10 niños nace antes de los 9 meses de gestación; y es por esto que se eligió el diseño de un calcetín como tema central del concurso.

Podían participar en esta convocatoria todos los profesionales del área Sanitaria de Ferrol que estén o estar desarrollando su actividad en cualquiera de los Centros de Salud, Puntos de Atención Continuada y centros hospitalarios adscritos a ella, incluidas las empresas externas vinculadas. Cada obra era presentada bajo el sistema de plica.  Se podía presentar en cualquier tipo de técnica o formato. Los trabajos se evaluaron de acuerdo a los criterios de creatividad, mensaje que aporta, y originalidad. Entre las siete obras presentadas se seleccionaron un total de tres como finalistas, que fueron convocadas a la jornada de esta tarde donde se entregará el premio, que es un lote de libros. 


EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud