LOS PACIENTES CALIFICAN CON UN NOTABLE ALTO LA ATENCIÓN RECIBIDA DURANTE SU HOSPITALIZACIÓN EN OURENSE
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
23 11 2023

Los resultados de la encuesta de satisfacción puesta en marcha este año por el Área Sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, para evaluar la satisfacción de los pacientes hospitalizados, otorga al Hospital Universitario de Ourense una cualificación media de 8.4 puntos en cuanto a satisfacción global, concediéndole la puntuación máxima al "trato y amabilidad" del personal (8.7 puntos).

La encuesta se inició en mayo, en el marco del plan estratégico de calidad y humanización de la asistencia, y se suma al objetivo de integrar la experiencia del paciente, como ya se hace con otras iniciativas que potencian el papel del Consejo Asesor de Pacientes (órgano de participación de las asociaciones de pacientes); con el concurso de ideas de humanización; o con el análisis periódico de las reclamaciones y sugerencias recibidas en el Servicio de Atención al Paciente, además de en umerosos proyectos que buscan una asistencia más centrada en sus experiencias y necesidades. 

Unos resultados tan positivos son especialmente significativos toda vez que el 97.6%, de los 2.114 pacientes del Hospital Universitario que accedieron al enlace, 2.094 desearon participar. Muchos de ellos también aportando propuestas, que están siendo valoradas por la Unidad de Calidad para incorporarlas cómo objetivos de mejora. 

Trato y amabilidad del personal

La dimensión mejor valorada en Ourense fue el trato y amabilidad del personal, que obtiene una nota media de 8.7. En este aspecto hay que destacar que casi la mitad, de los más de dos mil pacientes que respondieron la encuesta consideran que merece la nota máxima: Un 10. 

Entre los tres criterios más valorados, también destaca la puntuación obtenida por la demiensión de  "Ayuda para controlar el Dolor", con un 8.6 de promedio y, con la misma nota media,  la "posibilidad de estar acompañado por un familiar", aspecto que hasta el 49.3% de los pacientes califican con un 10. 

Muy de cerca, con un 8.5, el "respeto a intimidad", criterio muy a tener en cuenta en un ingreso hospitalario. Ingreso que es calificado con un 8.4, en el apartado de "Satifacción global con la atención recibida". Al mismo tiempo, la "disposición a escuchar" del personal también es uno de los mas valorados, con una nota media de 8.3.

En conjunto, los once aspectos valorados: Trato y amabilidad, confortabilidade de la habitación; tranquilidad para el descanso; posibilidad de tener compañía de un familiar;  comida; limpieza; información; disposición a escuchar de los profesionales; respeto a la intimidad del personal; y control del dolor fueron calificados muy positivamente. De hecho la nota más baja es igualmente elevada: Un 7.4

Encuesta accesible y anónima

Esta iniciativa es posible gracias a nueva plataforma tecnológica de relación con la ciudadanía del Servicio Gallego de Salud, CRM100, que facilita desde devolver llamadas perdidas, a gestionar citas en atención primaria, como enviar recordatorios de consultas por sms y, en este caso, realizar encuestas. 

La invitación para participar en la encuesta se envía por SMS al móvil del paciente, a los siete días de ser dado de alta en cualquiera de los tres hospitales de Ourense, Verín y Valdeorras. A través del enlace incluido en el mensaje pueden acceder al cuestionario y cumplimentalo, de manera muy sencilla e intuitiva, en menos de 5 minutos. Los resultados se descargan, de manera totalmente anonima en la plataforma, agregándose a las ya recibidas, permitiendo así una evaluación continua. 

Valorar una experiencia vital muy extendida

Cada año ingresan, y permanecen hospitalizados un promedio de ocho días, 35.000 personas en los hospitales públicos de Ourense, Verín y Valdeorras. Esto supone que más del 11,5% de la población de la provincia experimenta al menos un ingreso anual. De aquí la importancia de ahondar en la percepción de esta experiencia, que implica a tantas personas y familias.

Un ingreso hospitalario tiene un impacto directo en la vida del enfermo, pero también un impacto relevante en la vida de las familias. Ese impacto, asociado a la preocupación por la salud perdida y también por la incertidumbre, provoca una percepción de vulnerabilidad y de dependencia, que en algunos casos complica el proceso de recuperación.

El objetivo principal de la hospitalización es la recuperación o el mantenimiento de la salud perdida o deteriorada, y para eso toda una serie de profesionales efectúan técnicas diagnósticas y terapéuticas y realizan cuidados especializados de alta calidad científico-técnica. Estos procedimientos y cuidados son monitorizados y evaluados de manera continua. A esta evaluación clínica se añade ahora un seguemento continuo del propio paciente, lo que sin duda mejorará la asistencia. 

EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud