IMPULSAR PRIMARIA INTEGRANDO A LOS CENTROS DE SALUD EN EL TEJIDO SOCIO SANITARIO Y EN LA COMUNIDAD
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
27 11 2023

La directora general de Planificación y Reforma Sanitaria de la Consellería de Sanidad, Sofía López Linares, visitó esta mañana los Centros de Salud de A Cuña-Mariñamansa y O Carballiño, donde mantuvo una reunión de trabajo con sus responsables, para evaluar y recibir sus aportaciones sobre el desarrollo de los Planes de Salud Local implantados en ambos, y que en Ourense se extienden ya a diez servicios de Atención Primaria.

Los planes locales de salud son instrumentos vivos, abiertos y participativos que facilitan el desarrollo de un nuevo modelo de atención primaria, con vocación por la comunidad, en la que se prima la integración del Centro de Salud en el tejido social, conociendo a las asociaciones de vecinos, a las farmacias comunitarias, a los colegios y a las residencias sociosanitarias, además de los servicios disponibles en los barrios y los ayuntamientos para, entre todos, crear sinergias de protección y cuidado de la salud.

La directora destacó el intenso papel en la promoción de la salud comunitaria de los y las profesionales de Atención Primaria del Área de Ourense, Verín y Valdeorras y subrayó el valor de los planes de salud para "servir de guía en la planificación de medios y, muy especialmente, potenciar el valor del equipo, destacando fortalezas, como la de potenciar el papel de la primaria como referentes del cuidado y seguimento de los pacientes crónicos". 

A los encuentros mantenidos en ambos centros esta mañana con los jefes de servicio y coordinadores, José Luis Muiño y Rosa Salgado, en el Centro de Salud A Cuña, y Olaya López y Francisco Javier Pérez, en el de Carballiño, asistieron también la directora de Atención Primaria del Área Sanitaria de Ourense, Isabel Gómez, y la subdirectora de enfermería, Josefa Rodríguez.

Radiografía de los Servicios de Atención Primaria

La puesta en marcha de este ambicioso plan se inició en 2021, en modo piloto, en el que participaron los Centros de Salud de Castro Caldelas y Xinzo de Limia. El pasado año, 2022, se incorporaron los servicios de A Cuña-Mariñamansa, Allariz, Novoa Santos y O Barco de Valdeorras, a los que se sumaron este año 2023 los de Valle Inclán, Ribadavia, O Carballiño y Celanova.

Según señaló la directora general, Sofía López, los planes locales son la mejor radiografía de la salud de los vecinos de cada territorio, "así como la mejor guía para planificar toda acción que pueda mejorar la calidad de vida de su población de referencia" .

Cada Plan incluye un conjunto de acciones, definidas por parte de los responsables de los servicios de atención primaria. Además, cada Área Sanitaria adquiere un compromiso para facilitar el logro de los objetivos propuestos. Junto a ello, los resultados obtenidos y las acciones de mejora son objeto de seguimiento y medición periódica. 

De la evaluación de los resultados en los 14 primeros servicios de primaria, que firmaron su plan local para el período 2022-2025, el de Castro Caldelas destacó por el uso del Sistema de Gestión Integral de la Demanda en Equipo (XIDE), aplicación que da respuesta a una reivindicación histórica de la Atención Primaria, en cuanto a puesta en valor de todo el equipo profesional en la asistencia diaria. 

Estos buenos resultados, del primer grupo de centros, se espera que continúen también este año, en los 29 nuevos servicios de atención primaria que comenzaron a ejecutar su Plan local de salud en el período 2023-2026.

EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud