EL ÁREA SANITARIA DE FERROL INCORPORA LA IMPRESIÓN 3D PARA INVESTIGACIÓN, DOCENCIA Y DIVULGACIÓN
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
30 11 2023

El Área Sanitaria de Ferrol compraba a principios del presente año una impresora 3D por más de 8.000 euros que está emplazada en la Unidad de Soporte y Conocimiento, en el andar bajo del Hospital Arquitecto Marcide del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. En la actualidad, hay un grupo de trabajo formado por profesionales de diferentes especialidades que se ocupa de la implantación y regularización de esta actividad y de sacarle el mejor partido posible en el ámbito sanitario. 

En la actualidad, los elementos creados en este ámbito en el Área Sanitario de Ferrol tienen como objetivo básico la investigación, la docencia e incluso el carácter divulgativo como método de información para los pacientes, por ejemplo, ejemplo, mostrarles diversas partes de su lesión o para poderles explicar afectaciones o patologías, fracturas de huesos, y las intervenciones que se le van a realizar, entre otras muchas cuestiones. 

Impresión 3D en el Área Sanitario de Ferrol

Así, el área Sanitario de Ferrol viene de incorporarse a la impresión 3D en este año, que es una tecnología de fabricación aditiva en la que el material se distribuye de manera prediseñada capa a capa, para construir un modelo 3D físico que refleje la anatomía del paciente. Requiere convertir, mediante software, las imágenes de resonancia magnética (RM) o tomografía computerizada (TC) en un modelo virtual 3D y, si es necesario, realizar una adecuación del mismo y una conversión del lenguaje máquina para que las impresoras puedan reproducirlo. 

Así se destaca en el documento que elaboraron conjuntamente los integrantes del mencionado grupo de trabajo formado por miembros de los departamentos de Procesos de Soporte, de Sistemas y Tecnologías de la Información, de Humanización y Calidad, de Enfermería, y de Servicios clínicos como Radiología, Traumatología u Otorrinolaringloxía. 

En el Área Sanitario de Ferrol, como se decía, se está iniciando la utilización de la impresión 3D con fines formativos y de investigación, y todo esto requiere del establecimiento de procedimientos que permitan garantizar el uso acomodado de las instalaciones y de la equipación del que se dispone para la impresión 3D y para fabricar el modelo físicamente, con el que se están ya la regular todas estas cuestiones. A día de hoy, los Servicios Hospitalarios que más se están acercando la esta técnica son Traumatología, Otorrinolaringoloxía, Cardiología, y Cirugía con modelos de muestra para su rutina asistencial diaria.

Formación Impresión 3D en la ASF

Relacionado con todo esto, una treintena de profesionales acuden esta tarde a las Aulas de Simulación del área Sanitaria de Ferrol para una sesión formativa sobre la Introducción a la impresión 3D, Aplicación en el ámbito sanitario, Beneficios y Limitaciones; y, también, demostración del análisis de resultados, impartidas por Juan Carlos Becerra Permuy, técnico de apoyo a la investigación en Citeni, en el Campus de Esteiro.

Esta jornada se establece en el marco del Convenio trilateral entre la Universidade da Coruña (UDC); la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), a través del Centro de Innovación y Servicios de la Tecnología y Diseño (CIS Ferrol); y el Servicio Gallego de Salud, a través del área Sanitaria de Ferrol (ASF), con interés en colaborar para la realización de proyectos de innovación e investigación conjuntos, y que se firmaba este pasado octubre.

Curso específico de nuevos materiales CIS

Por otra parte, los y las profesionales de Ferrol están convocados también se lo desean esta mañana al CIS Tecnología y Diseño en Ferrol, para una jornada de trabajo organizada por la Xunta de Galicia, a través de la Agencia Gallega de Innovación, y que constará de dos partes: una expositiva y otra práctica. En este encuentro, agentes relevantes del sector están dando a conocer nuevas tecnologías basadas en el empleo de materiales avanzados que ayudarán a obtener dispositivos capaces de contribuir a los retos que se presentan en el contexto actual en el ámbito de la salud. 

Los nuevos materiales están llamados a ofrecer soluciones para las necesidades de la medicina rexenerativa, el desarrollo de dispositivos de diagnóstico o la hixienización de espacios sanitarios y públicos, y se trata de conocer todas esas posibilidades y aplicaciones presentes y futuras. 

Como indican desde la Subdirección de Sistemas de Información, con ambos las dos actividades formativas "se trata de que haya la máxima colaboración entre entidades, para conseguir un mayor conocimiento, e iniciar nuevos retos".

EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud