UN ARTÍCULO DE LA INTERNISTA DEL CHUF, HORTENSIA ÁLVAREZ, PREMIADO EN UNA JORNADA SOBRE VIH EN SANTIAGO
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
02 12 2023

La especialista en Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, Hortensia Álvarez Díaz, recibía un premio ayer en Santiago de Compostela por un artículo sobre preditores de viremia de bajo nivel de VIH y fracaso virolóxico, publicado en la revista HIV Medicine. El Diario Oficial de Galicia publicaba una resolución por la que se da publicidad de la concesión de los Premios de investigación sobre VIH y/u otras infecciones de transmisión sexual (ITS) 2023. Estos premios se entregaban ayer en Santiago de Compostela, en un acto gallego con el lema 'El fin de la Sida es posible'.

Segundo indica el Diario Oficial de Galicia, mediante Resolución de 27 de septiembre de 2023, se aprobaron y se publicaron las bases reguladoras de los Premios de investigación sobre VIH y/u otras infecciones de transmisión sexual (ITS) 2023. El jurado de estos premios hizo una revisión bibliográfica de los artículos que cumplen con los requisitos recogidos en las bases reguladoras, evaluándolos según los criterios de selección establecidos, tal como se recoge en el artículo 8 de las referidas bases. El 14 de noviembre, el jurado se reunió para poner en común a evaluación de los artículos científicos y proponer, en el acuerdo de concesión, las personas galardonadas. El artículo de Hortensia Álvarez recibe una de las menciones, el segundo de los accésit.

Identificar factores asociados con viremias de bajo nivel

Las combinaciones actuales de terapias antirretrovirales logran tasas altas y duraderas de supresión del VIH. Con todo, la eficacia a largo plazo de este tratamiento puede verse comprometida en sujetos con viremia persistente de bajo nivel (carga viral baja del virus) y supresión incompleta del VIH. Las posibles consecuencias incluyen un aumento de las tasas de fracaso virolóxico, selección de resistencia al VIH, reconstitución inmunitaria subóptima, activación inmunitaria persistente y reposición del reservorio viral latente, explican. La falta de uniformidad con respeto a las definiciones de viremia persistente de bajo nivel y fracaso virolóxico hacen que las comparaciones de resultados entre diferentes estudios sean inconsistentes.

El objetivo del estudio galardonado es identificar los factores asociados con la viremia de bajo nivel y el fracaso virolóxico en personas que viven con el VIH en la era del tratamiento antirretroviral de alta eficacia y el uso generalizado del mismo basado en inhibidores de la integrasa (INIs). No estudio, se incluyeron adultos mayores de 18 años que iniciaron su primero tratamiento antirretroviral entre 2015 y 2018 en la Cohorte Nacional de la Red Española de Investigación en VIH/Sida (CoRIS). Definieron con criterios estrictos los eventos de viremia de bajo nivel y fracaso virolóxico. 

Concluyeron que las tasas de viremia de bajo nivel y de fracaso virolóxico fueron bajas, pero se mantuvieron estables al largo de los años de estudio a pesar del uso de regímenes de antirretrovirales de alta eficacia y, específicamente, de INIs. Un registro basal del ARN del VIH-1 (mayor de 100,000 copias/mL) fue el único preditor consistente de mayor riesgo de estos eventos de no supresión virolóxica, y esta asociación persistió en los individuos que iniciaron tratamiento con INIs. Por tanto, esa viremia de bajo nivel y ese fracaso viral parecen estar intrínsecamente relacionadas con la carga viral plasmática basal, a pesar de la mejora progresiva al largo del tiempo en la eficacia de los regímenes de tratamientos antirretrovirales.


EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud