ENFERMERAS ESPECIALISTAS EN ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA PRESENTAN El MAPA DE ACTIVOS SALUDABLES DEL ENSANCHE A-INFERNIÑO
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
02 02 2024
Enfermeras especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria del área Sanitaria de Ferrol presentan el Mapa de Activos generado en el marco de su proyecto global Red local de Promoción de Salud Ensanche A-Inferniño. Es esta mañana, a las 13:30, en el Centro Carvallo Calero del Inferniño en Ferrol, donde están invitados los agentes implicados en este proyecto comunitario. Este mapa o guía de recursos para la salud elaborado "es una manera de devolver a la Comunidad lo que se hizo gracias a su colaboración", subrayan estas profesionales.

Un Mapa de Activos es una herramienta que identifica mediante la investigación los recursos y riquezas de las personas y las comunidades que generan salud entre sus integrantes, explican. Aglutínanse en una Guía esos recursos que mejoran las habilidades de personas, grupos, comunidades, poblaciones, sistemas sociales y/el instituciones, que están accesibles en su entorno, con el fin de que los conozcan y ayuden a mantener y sostener la salud y el bienestar. En este caso, recopilan los recursos del Ensanche La-Inferniño relacionados con la salud, con el ocio y el deporte, con la espiritualidad, con el tejido asociativo, con los servicios y la economía; y con la educación y la cultura. Por ejemplo, asociaciones de pacientes, lugares donde hacer ejercicio, espacios verdes para pasear, etc.

Resumen estas profesionales: "es un mecanismo a través del cual un profesional de la salud y un paciente identifican juntos actividades de la comunidad para mejorar su salud y su bienestar. El pilar fundamental de este proyecto es la pretensión de impulsar la gobernanza local en salud, descentralizando con eso el papel de las y los profesionales sanitarios, y cediendo el lugar protagonista a la ciudadanía".

Un elemento más de una Red de Salud Local

Este mapa de activos forma parte de un proxecto más global denominado "Nuestro Barrio, Nuestra Red. Proyecto de Acción Comunitaria para la creación de una Red de Promoción de la Salud en el Ensanche La-El Inferniño", desenvolvido al largo del pasado año 2023 por un equipo de seis, en ese momento residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de diversos centros de salud del área Sanitaria de Ferrol, Paula Souto, Laura López, Susana Verdía, Selene Lourido, Paz Caínzos y Graciela Villamil. Durante meses, y en el marco de colaboración entre el Ayuntamiento de Ferrol y la Consellería de Sanidad para la rotación de las residentes, trabajaron en una red de promoción de la salud tras contactar con diferentes colectivos e instituciones del Ensanche A-Inferniño. No acto de esta mañana recuerdan esos pasos que se siguieron y subrayan el especial agradecimiento la esos colectivos.

Estas profesionales hicieron más de treinta encuentros tanto individuales como colectivos con una docena de muy diversos colectivos, asociaciones vecinales, y grupos étnicos y religiosos que representen la diversidad ciudadana de este barrio para "conocer y reconocer" este ámbito, explicaban cuando se presentó el proyecto. Añadieron el trabajo de un mapa de las emociones, tanto con los más nuevos en los institutos y colegios, como con la población general, planteándoles cuestiones tales cómo que les genera o produce bienestar y lo que no de su barrio. 

Visitaron centros educativos y, también, acudieron a la plaza más concurrida del barrio y preguntaron a la población en general que piensan del barrio, que echan en falta, y que problemática ven, entre otras cuestiones. Esto es, aplicaron ya hasta el momento en el proyecto diversas metodologías y técnicas de investigación: documentales, entrevistas en profundidad individuales, observación directa, grupos de discusión en los que se ponía en contacto a muy diferentes colectivos, técnicas específicas de participación comunitaria como el mapeo emocional, la línea del tiempo, el mapeo artístico y la fotovoz. 

Con esta última de la técnicas, a fotovoz, pasearon con los más mayores del barrio, que fueron los encargados de describir la evolución, el antes y el después en la salud y el bienestar del barrio. Parte de los resultados, trala aplicación de todas estas técnicas cualitativas y cuantitativas, se pudieron ver en una exposición en el Centro Carvallo Calero. Se concretó también todo en una jornada meses después, organizadas por los propios colectivos integrantes, sobre alimentación, nutrición, salud bucodental, ejercicio y los beneficios de dejar de fumar, entre otros, y con juegos tradicionales en cada etapa de la vida, desde la niñez hasta la edad más madura. Una dinámica en la que la la protagonista era a población y se consiguía la dinamización del barrio. 

Así, destacan que la motivación es conseguir que, con la divulgación de la guía de activos, se consigan distintas intervenciones que permitan poner en práctica los resultados del estudio, así como lograr una idónea sensibilización a nivel de los centros sanitarios acerca de la importancia de la prescripción social de activos en salud. Por último, recordar que este proyecto era premiado el pasado abril a nivel nacional, en el Congreso Internacional de Enfermería Familiar y Comunitaria en Granada.

EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud