EL ÁREA SANITARIA DE FERROL ABORDA EN UNA SESIÓN LAS HERRAMIENTAS DE PREVENCIÓN PARA UNA VIDA SALUDABLE
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
08 02 2024
 "Que la opción saludable sea la más sencilla y accesible", ese era lo resume sobre todas las medidas del Plan Obesidad Zero gallego que hacía uno de los coordinadores de la Red Gallega de Promoción de la Salud (Regaps), Xerman Bugallo Sanz. Se desplazaba esta mañana al salón de actos del Hospital Arquitecto Marcide del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol para dar a conocer las múltiples vertientes que tiene este Plan, por ejemplo, la propia Regaps, que aglutina las actividades de las Áreas Sanitarias y del entorno local de esas Áreas para acercar la salud; o la nueva Plataforma Sanidade Mediaverso  para promover la salud a través de las nuevas tecnologías, que ponen a disposición de la ciudadanía soluciones digitales para la alimentación saludable, la realización de actividad física, el cuidado del bienestar emocional, y la prevención de las conductas aditivas.

Con esta nueva plataforma tecnológica, Sanidad Mediaverso, estructurada en esos cuatro bloques mencionados, la Xunta de Galicia promueve los estilos de vida saludables entre la población gallega, y se ponen a su disposición recursos digitales, audiovisuales, aplicaciones, juegos y programas de realidad aumentada y virtual, en los que se acercan soluciones para conseguir un estado de salud óptimo, de una manera integral, y para todas las edades, explicaban esta mañana. Por ejemplo, ofrece menús equilibrados para ocho semanas, y en el que también se acercará la lista de la compra necesaria, y las recetas para elaborar su respectivo menú; aplicaciones móviles activar-t y Camina; vídeos con ejercicios para realizar de manera individual o con la familia; la aplicación de realidad virtual EnMovemento; un diario del lo son; además de cursos formativos y vídeos divulgativos con consejos sobre la práctica del ejercicio físico.

Nel ámbito del bienestar emocional, la salud mental y el cuidado del lo son, acerca diversos cursos con técnicas destinadas a la reducción del estres, píldoras audiovisuales de mindfulness o recursos para llevar a cabo una gestión emocional idónea. Por último, sobre el consumo de sustancias aditivas o el tabaquismo, incluye unidades didácticas para evitar el inicio de su consumo, y también para ayudar al cese de estos hábitos nocivos para la salud.

Regaps en el Área SanitariA de Ferrol

Se recordó también a los profesionales en la sesión general, el rol de la Red Gallega de Promoción de la Salud (Regaps), que es una organización dependiente de la Subdirección General de Programas de Fomento de Estilos de Vida Saludables, de la Dirección General de Salud Pública, que se crea la raíz diera Plan Obesidad Zero en Galicia, con el fin de potenciar todas aquellas estrategias locales que mejoren la salud de la población. Está formada por un equipo de trabajo multidisciplinar cuya unidad de coordinación se sitúa en la Consellería de Sanidad (tres médicos especialistas en Medicina Preventiva y una diestista-nutricionista), y cuenta con un equipo de responsables que se distribuye por las 7 áreas sanitarias para promover iniciativas de promoción de la salud en Galicia. 

Entre sus objetivos figuran el general de promover estilos de vida saludables en la población gallega; y también establecer un nexo de unión entre los actores implicados en la promoción de la salud en el ámbito local; analizar la situación de cada territorio para optimizar los recursos existentes e implementar otros que sean necesarios; potenciar la promoción de la salud en el ámbito sanitario; desarrollar las líneas estratégicas del Plan Obesidad Zero en Galicia; o capacitar a los agentes sociales para que se conviertan en promotores de la salud. 

Estos objetivos se están materializando de manera concreta. Las profesionales del área sanitaria de Ferrol la terapeuta ocupacional Sofía Puente y la trabajadora social Cruz Fernández, emplazadas en el andar 0, del Hospital Naval, están ya a investigar y mapear la situación inicial en cuanto a promoción de la salud de los municipios pertenecientes al Área. Los resultados se están registrando en 'Encuentra Salud', una aplicación web de reciente creación que estará disponible también en breve, con todos los recursos presentes para normalizarlos y visualizarlos.

Junto con esto, y entre otras, están estableciendo contactos con los diferentes agentes locales (centros de salud, educativos, y sociosanitarios o asociaciones y clubes deportivos, entre otros) de cada municipio para tejer redes, favorecer que se coordinen para iniciativas comunes de promoción de la salud, y reconocer el trabajo que ya realizan al darle visibilidad, y se están incluyendo en el boletín, Viernes saludable, que llega a todos los profesionales del Sergas cada primero viernes de mes. Ellas mismas organizan y coordinan diversas formación en formato de charla y o talleres en cuanto a la promoción de la salud. 'Estamos para ayudar, visualizar lo que ya se está haciendo, y crear tejido para promover la salud', explicaban.

Plan Obesidad Zero

Otra cosa que hacen estas profesionales y que se resumía en la sesión de hoy es dar cuenta también de todas las actividades del Plan Obesidad Zero, que es el resultado del consenso, la consulta y la participación de los distintos sectores sociales para la prevención del sobrepeso y la obesidad en la población gallega, con un plazo de ejecución desde lo pasado año 2022 al año 2030. Recordar que aún se puede ver en el corredor principal del Arquitecto Marcide una muestra sobre este plan con el objetivo de dar a conocer la situación de punto de partida e implicar a la población. En ella, figuran datos clave a modificar, de ahí todas las citadas acciones, como que el 39% de la población gallega tiene sobrepeso, unas 849.000 personas adultas; y el 16,5% tiene obesidad, alrededor de 357.000 gallegos y gallegas.

Unos 6 de cada 10 gallegos no realizan ejercicio físico; y el 41,3% de la población gallega es sedentaria. Estas cifras dan cuenta de que la mitad de la población gallega tiene algún problema de obesidad o de sobrepeso con el incidente que esta patología tiene en la salud, ya que 'son factores de riesgo para enfermedades crónicas y algunos tipos de cáncer'. 

Este objetivo se concreta en la exposición con una meta, que es la de reducir con distintas medidas la prevalezca del sobrepeso en Galicia progresivamente, un 5% en el 2025, y hasta un 15% en el 2030. Este plan tiene tres ejes, con 11 objetivos y 41 acciones para llegar la esa meta. El primero de los ejes es potenciar los entornos promotores de la salud impulsando políticas favorables, como el propio plan; avanzar en el ámbito escolar en la línea de redes promotoras de salud; promover hábitos de vida saludables en el ámbito laboral; e impulsar también la promoción de la salud en el ámbito sanitario y sociosanitario.

 El segundo de los ejes es capacitar en la toma de decisión más saludables, y esto es, explican, favorecer la adquisición de habilidades en la ciudadanía; capacitar en el ámbito sanitario y educativo; y formar la otros colectivos profesionales relacionados: El tercero y último de los ejes es investigar e innovar en la promoción de salud, desarrollando la red de investigación en promoción de la salud, innovando continuamente y desarrollando un sistema de vigilancia para el sobrepeso, la obesidad y sus factores de riesgo. Estas cuestiones ya se materializan en el Área Sanitario de Ferrol en algunas de las charlas que se están realizando.

Por último, reiterar también los cuatro factores protectores del sobrepeso y la obesidad al que le dedican especialmente uno de los paneles de esta exposición: mantenerse activo por múltiples vías, entre ellas el ejercicio físico; mantener la rutina del lo son; comer bien para vivir mejor; y cuidar el estado de ánimo. 

EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud