LA RED GALLEGA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (REGAPS) HABLA SOBRE LA JUBILACIÓN EN ARES
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
15 02 2024

La terapeuta ocupacional del área Sanitaria de Ferrol, Sofía Puente Saavedra, estará esta tarde, a las 19:00, en la Alianza Aresana, en el Concello de Ares, para hablar sobre la nueva etapa de la vida, la jubilación. Esta profesional es una de las responsables de la Red Gallega de Promoción de la Salud (Regaps) en el Área Sanitario ferrolana. Con el título: Jubilación, y ahora que?, abordará la temática de la etapa que se comienza con la jubilación desde una perspectiva de promoción de la salud para un envejecimiento saludable. Para acceder a la misma, no hace falta inscripción. 

Con dinámicas expositivas y grupales abordarán diversas actividades de la vida diaria, priorizando la promoción de la salud entre otras cuestiones. "La clave es transmitirles que procuren un equilibrio abarcando actividades que impliquen funciones, tanto cognitivas como emocionales, sociales y físicas, adaptándose al momento personal que viva cada persona", explica esta terapeuta ocupacional. 

Así, ya estas mismas actividades grupales son un escalón útil para conseguir esto, en las que compartir con otras personas en tu misma situación, y establecer rutinas y vencellos sociales. Subraya Sofía Puente también "la importancia de no dejar de aprender, de hacer actividad física diaria adaptada a cada quien, y no centrar todo el tiempo en el ocio"·, cuestiones que abordará esta tarde. 

Facilitar y mantener la salud

La Terapia Ocupacional se encarga de promover la salud, el bienestar y el funcionamiento a través de la implicación activa de las personas en ocupación. Estas ocupaciones son aquellas actividades cotidianas realizadas por las personas, respetando la elección, motivación y significado que tenga para cada individuo. Participar de manera activa en las ocupaciones promueve, facilita y mantiene la salud, entendida no solo por la ausencia de enfermedad, senon también como un equilibrio entre las esferas biológica, psicológica y social. El principal objetivo de esta profesión es lograr que las personas consigan una particpación plena, de tal manera que desarrollen un estilo de vida, independiente, productivo y satisfactorio. 

No que se refiere la esta intervención de hoy en Ares, la identidad ocupacional en las personas mayores puede verse afectada por un cambio de roles, como esta cuestión de la jubilación, o por el impacto del proceso de envejecimiento, normal o patológico, que en ocasiones aceta a las habilidades y patrones de desempeño. Los terapeutas ocupacionales crean oportunidades de participación en situaciones de la vida deseadas, explica esta profesional. 

Regaps en el Área Sanitario de Ferrol

Recordar que, en términos generales, la Red Gallega de Promoción de la Salud (Regaps) es una organización dependiente de la Subdirección General de Programas de Fomento de Estilos de Vida Saludables, de la Dirección General de Salud Pública con el fin de potenciar todas aquellas estrategias locales que mejoren la salud de la población. Entre sus objetivos figuran el general de promover estilos de vida saludables en la población gallega; y también establecer un nexo de unión entre los actores implicados en la promoción de la salud en el ámbito local.

También analizar la situación de cada territorio para optimizar los recursos existentes e implementar otros que sean necesarios; potenciar la promoción de la salud en el ámbito sanitario; desarrollar las líneas estratégicas del Plan Obesidad Zero en Galicia; o capacitar a los agentes sociales para que se conviertan en promotores de la salud.  

Estos objetivos se están materializando de manera concreto una semana más en esta charla incluida en el boletín, Viernes saludable, que llega a todos los profesionales del Sergas cada primero viernes de mes, y donde se aglutinan las múltiples actividades que se hacen en el Área en este ámbito de la prevención y promoción. 

 
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud