FRAGILIDAD, ALIMENTACIÓN Y EJERCICIO EN EL COMEDOR SÉNIOR DE FERROL, NUEVA ACCIÓN DE LA ENFERMERÍA COMUNITARIA DE LA ASF
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
16 02 2024

Las seis residentes de segundo año de Enfermería Familiar y Comunitaria del área Sanitaria de Ferrol continúan a fomentar la prevención y el cuidado de la salud en el ámbito comunitario con una nueva iniciativa. Durante tres mañanas, en tres semanas, acudieron al comedor Sénior en el Ayuntamientod y Ferrol para abordar directamente, con una veintena de personas de entre 65 y 89, cuestiones clave como la fragilidad y su prevención, la alimentación y el ejercicio. 

Así, el pasado martes 6 de febrero, trataban todas las cuestiones relacionadas con la fragilidad y su prevención aspecto con el que ya están trabajando desde hace varias semanas con los compañeros y compañeras de Enfermería del área ferrolana. El viernes 9 de febrero, dedicaban la sesión a la alimentación; y el protagonista de hoy era el ejercicio físico.

No ámbito de la alimentación, y a través de cartas de alimentos, recordaron el Método Harvard para la distribución de los alimentos en el plato, donde se priorizan las verduras en la mitad del plato, acompañadas con un cuarto de proteína y de un cuarto de hidrato de carbono; y rompieron mitos en relación a muchos alimentos como lo que prohíbe el consumo diario de huevos, o la limitación absoluta de la sal. Convirtieron una comida como el cocido en saludable, escogiendo el tipo de carne y cocción; y subrayaron la mayor y mejor ingestión de las proteínas más acomodadas para mantener y mejorar la masa muscular.

En modalidad taller, Tatiana Roca, Laura de él Rosario, Natalia Iglesias, Paula Ramos, Marta Torres y Laura Villar le explicaron también a los asistentes esta mañana a importancia de hacer ejercicio multicompoñente (de fuerza, aeróbico, y de equilibrio y flexibilidad), y basado en un programa estudiado y avalado como es el vivifrail. Con una modalidad de taller, hablaron también del equilibrio y del valor de reforzar y mantener las habilidades con actividades adaptadas la cada persona. 

Fraxilidade, prevenir para mejorar la calidad de vida 

En cuanto a la fragilidad, recordar que estas futuras enfermeras especialistas, estuvieron impartiendo formación desde lo pasado 8 de enero, y hasta el 8 de febrero, por los distintos centros de salud del área Sanitaria de Ferrol para prevenir, manejar o intervenir en la fragilidad en personas mayores de 70 años. Realizaron tres sesiones de dos horas en todos los Servicios de Atención Primaria del área ferrolana. Allí, facilitaron herramientas validadas ya existentes, y pruebas de desempeño físico como test de velocidad de la marcha, o de equilibrio, para  poder cribar a las personas mayores de 70 años con riesgo de fragilidad. Se recogen en unos dípticos elaborados por las eres todas estas cuestiones. Así, se pasan durante la valoración, como hicieron en el comedor sénior, los algoritmos y escalas que ya existen la este respeto, como la de Barthel, y las pruebas de ejecución, tales como test de equilibrio, de velocidad de la marcha, y de levantarse de la cadera. Se hace también una valoración del riesgo de caídas. 

El objetivo es que la Enfermería del área ferrolana capte posibles personas que presenten riesgo de esa fragilidad, entendida cómo lo deterioro de la capacidad funcional acentuada con el paso de los años. Se trata de actualizar y aportar los conocimientos sobre la fragilidad y la instauración de futuros cribados y programas, ya que la fragilidad es un preditor estrella para el riesgo de dependencia, caídas, o posibles hospitalizaciones, por ejemplo. Es el primero Área Sanitario que sistematiza esta dinámica, en colaboración con el departamento de Estilos de Vida Saludables de la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia, y como pilotaje previo para lo posible desarrollo de un posible cribaje a nivel autonómico.

La sí,la Enfermería podrá detectar a las personas con fragilidad, tanto de manera oportunista, cuando se acude la alguna consulta, como de manera activa, procurando captar a los y a las personas mayores de 70 años del área. Esta actividad del comedor sénior concreta esto, facilitando las herramientas directamente a los usuarios y usuarias. A partir de ahí, en función del resultado del cribado, se produce una atención individualizada la cada persona, con intervenciones adaptadas en diferentes aspectos como, por ejemplo, facilitar tablas del mencionado ejercicio multicompoñente; evaluaciones de la situación nutricional; revisión de medicaciones; y actuando sobre el riesgo de caídas y la soledad no deseada, entre otros. 

El que se busca con esta intervención por parte de estas futuras enfermeras especialistas, inciden, es que se integre este abordaje en la práctica diaria y se sistematicen estos indicadores, tal y como ya sucede con otros como la tensión arterial, o el nivel de azúcar. 

EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud