LA APLICACIÓN DE PROGRAMAS ZERO FRENTE A LAS PRINCIPALES INFECCIONES DE LA UCI LOGRAN REDUCIRLAS HASTA EN UN 40% EN EA ÁREA SANITARIA DE FERROL
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
05 03 2024

La Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol aplica un paquete de medidas para reducir las principales infecciones relacionadas con dispositivos de necesario empleo en su Unidad. Son programas como lo de Bacteremia Zero, Neumonía Zero, ITU Zero y Resistencias Zero, que consiguieron la reducción de las infecciones en el Área Sanitario de Ferrol hasta en un 40% en alguno de los casos desde su implementación. Sobre todo esto hablaba a todos los compañeros y compañeras del área, la facultativa especialista en Medicina Intensiva, Maria José Castro Orjales, en una sesión clínica general en el salón de actos del Complejo. 'Con estos programas buscamos un cuidado limpio y seguro de nuestros pacientes', remarca.

Se trata de un paquete de medidas elaboradas por expertos y con experiencia a nivel mundial, europeo y nacional, no solo gallego, con experiencia demostrada al largo de los años desde 2009, explicó. 'Es un programa de seguridad para garantizar una atención de calidad a nuestros pacientes, pero no aislado, inxírese en el marco de un Plan de Seguridad Integral, que persigue promover y fortalecer la seguridad en el trabajo diario de una UCI', subrayaba esta profesional. Avala esto que este Servicio es auditado en sus acciones relacionadas con estos programas activos. España en general, y Galicia y Área ferrolán en particular, están en una situación óptima con respeto a los indicadores de este programa, pero esta profesional incide en que hay que sostener las acciones,  y a 'identificar errores y valorar oportunidades de mejora', y solo se consigue con comunicación entre profesionales, trabajo en equipo, e implicación de todas las unidades de hospitalización, no solo la propia UCI.

Luchar contra las principales infecciones

Se estima a nivel mundial que hasta un 15% de pacientes ingresados desarrollan una infección mientras están hospitalizados, y la aplicación de estos programas reduce el número de muertes, y de días de hospitalización considerablemente. La bacteremia y las neumonías provocan un alto número de fallecimientos. Según el estudio Envin, estudio nacional de vigilancia de la infección nosocomial (la que se produce en el ámbito hospitalario) son tres las principales a neumonía asociada a la ventilación mecánica, la infección urinaria relacionada con el sondeo, y la bacteremia de catéter. Por eso precisamente los programas desenvolvidos en la UCI del área se centran en estos ámbitos de manera especial, y toda vez que ya algunos pacientes tienen infecciones añadidas o ingresan en estas unidades ya inmunodeprimidos o frágiles

Otro de los grandes problemas, reconocido ya por la Organización Mundial de la Salud como una de las 10 principales amenazas de salud pública a nivel mundial, es la resistencia a antimicrobianos. La lucha, comentó en reiteradas ocasiones, es conjunta, desde los gobiernos legislando; los facultativos y farmacéuticos, conociendo todos los aspectos relacionados con los antibióticos para una mejor prescripción; y hasta los propios pacientes, que no deben automedicarse, y sí cumplir perfectamente las pautas indicadas por los profesionales.

Explicación de medidas concretas en cada uno de los programas

De manera concreta, Bacteremia Zero, que se aplica desde el año 2009, establece un paquete de medidas a seguir para la prevención de la bacteremia relacionada con catéter en UCI, y consiguió una bajada del 41% en mortalidad y estancias. Neumonía Zero está a la prevención de las neumonías relacionadas con la ventilación mecánica, consiguiendo un 46% de reducción en muertes y estancias. Resistencia Zero, como programa para control de patóxenos multirresistentes, va unido a los grupos PROA, a los que hizo especial mención, como actores fundamentales frente a los antimicrobianos. Es un grupo de profesionales, de infecciosas, farmacia y microbioloxía, que trabaja en el Complejo desde el año 2012 en el asesoramiento y en  el ajuste de los antibióticos a la infección con intervalo de tiempo, dosis, y retirada idónea de los mismos, entre otras muchas cosas. La ITU (Infección del tracto urinario) Zero son un paquete de medidas en el ámbito de la infección urinaria relacionada con la sonda uretral, ya que el 70% de estas infecciones están relacionadas con esta sonda uretral; y se estima que el 16% de los pacientes tendrá una sonda uretral en su estadía hospitalaria.

María José Castro Orjales fue pormenorizando uno por uno estos programas, recordando y facilitando a los y a las profesionales del área en esta sesión general, las acciones técnicas consensuadas con la evidencia científica que ayudan a reducir todas estas infecciones. Son casi medio centenar de acciones relacionadas con la limpieza de materiales, aprendizaje y formación en la colocación y retirada de los mecanismos, acciones recomendables para su mantenimiento, entre otras muchas cosas. Mencionó una acción común a todos los programas, que tiene su propio día mundial, y que está detrás de toda acción sanitaria, la higiene de manos, que no por sencilla menos importante y absolutamente básica.  Estas medidas se muestran efectivas por lo que es necesario sostenerlas en el tiempo y que los nuevos profesionales las conozcan y se formen para su aplicación diaria. 'Se trata de enfatizar y cambiar muchas de nuestras acciones para mejorar aun más la seguridad del paciente', concluyó.


EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud