EL ÁREA SANITARIA DE FERROL INCORPORA UNA PROFESIONAL DE INFORMÁTICA PARA AVANZAR EN EL PROYECTO NACIONAL TARTAGLIA
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
30 03 2024

El Área Sanitaria de Ferrol incorporaba este mes una profesional de informática para avanzar en el proyecto nacional Tartaglia sobre Inteligencia artificial. Recordar que esta área es la única de Galicia en participar, ya que está implicada la Consellería de Sanidad a través del área ferrolana y de la Agencia Gallega de Conocimiento en Salud (ACIS). Tartaglia articula una red federada de datos para acelerar la investigación sanitaria en inteligencia artificial. El objetivo del proyecto es emplear esa inteligencia artificial para ayudar la pacientes y profesionales sanitario a reforzar la prevención y mejorar el diagnóstico temprana de enfermedades.

Así, el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol participa junto con otras comunidades, Cataluña, Valencia, La Rioja y Canarias en crear una plataforma de datos, previa recopilación y análisis, con la que establecer modelos analíticos y predictivos para uno más rápido y fácil diagnóstico en el ámbito, concretamente en el Área ferrolán, del cáncer de próstata y de la retinopatía diabética. 

Teniendo en cuenta la diversidad de tecnologías, estándares y herramientas informáticas empleadas para este proyecto, se incorporó al actual equipo de trabajo esta profesional informática para realización de tareas de soporte y apoyo técnico para los profesionales sanitarios, por ejemplo, en los procesos de extracción y etiquetado de imágenes médicas, así como para la incorporación de las dichas imágenes al sistema de comunicación y de almacenamiento, configuración, programación y despliego de nodos, computaciones, y elaboración de documentación administrativa del proyecto.

Datos para predecir patologías, Oftalmología y Anatomía Patológica

El entrenamiento de algoritmos de inteligencia artificial requiere un volumen grande de datos. No sector salud, los datos están distribuidos en muchas entidades que tienen un volumen acotado de datos; y es necesario un alto grado seguridad y de control de acceso a los datos clínicos y de carácter personal. El objetivo, por lo tanto, es validar una plataforma que permita el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial en un modelo de entrenamiento federado seguro, que aumente la potencia predictiva de los modelos; preserve la privacidad de los datos; y evite el uso de repositorios centralizados ya que estos datos quedan en el proveedor pero se ponen en conexión con el resto de hospitales a través de la plataforma.

Se trabajará así, en el caso del área ferrolana, en dos ejes, en el entrenamiento de algoritmos de Clasificación Automática de Retinopatía Diabética y algoritmos de Identificación de Cáncer de Próstata basados en datos clínicos y radiológicos y en imágenes digitalizadas de Anatomía Patológica. No caso de Oftalmología, se está trabajando en la creación de un banco de imágenes de fondo de ojo que son clasificadas por una especialista, a oftalmóloga Nuria Olivier, en función de la presencia o no de signos de retinopatía diabética. El dito conjunto de imágenes clasificadas de manera armonizada se unirán a las catalogadas por la otra entidad que participan en esta línea, el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de la Comunidad Valenciana y la Fundación Rioja Salud.

Por otro lado, en el proyecto liderado por el especialista y responsable del Servicio de Anatomía Patológica, Alberto Veiga Barreiro, el papel de este Servicio es la selección de casos; la creación de banco de imágenes; el etiquetado y clasificación, generación de 'Ground Truth'; y el desarrollo, evaluación y validación de algoritmo. Para esto ya cuenta con un escáner, el primero que fue instalado en Galicia con estas características, que digitaliza las pruebas de Anatomía Patológica. Al igual que en el caso anterior, las dito imágenes serán analizadas a través de la red federada  por el hospital Vall d'Hebrón de Barcelona y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana. 

Estos bancos de imágenes, junto con los grandes volúmenes de datos clínicos, se incorporarán a la Red de Aprendizaje Federado para el entrenamiento de modelos Machine Learning de datos distribuidos en la investigación de patrones y biomarcadores a través de imágenes biomédicas, y con la finalidad de realizar detecciones en fase inicial de cáncer de próstata, y para el análisis de forma automática de exámenes de retina en la realización de cribajes.

Proyecto nacional federado en red

El proyecto Tartaglia para facilitar y fomentar la investigación clínica y sanitaria cuenta con un presupuesto total de más de 9,1 millones de euros, e implica a 16 entidades, entre centros sanitarios el prestadores de salud, centros de investigación y empresas. No caso de Galicia, como ya se dijo, está implicada la Consellería de Sanidad a través del área Sanitaria de Ferrol y de la ACIS. El proyecto se enmarca dentro del Programa Misiones de I D en Inteligencia artificial, de la Agenda España Digital 2025, y de la Estrategia Nacional de Inteligencia artificial, financiado por la Unión Europea a través de los fondos del Plan de Recuperación Resiliencia y Transformación. En definitiva, el análisis y clasificación previo de imágenes de las distintas patologías relacionadas con ellas en la que ya se esta a trabajar, hará que posteriormente la inteligencia artificial permita anticipar y actuar de manera temprana y efectiva ante las principales enfermedades que se acogen en este proyecto. 

Con esta iniciativa, indican desde lo soporte técnico recientemente incorporado, ?el área Sanitario de Ferrol y la ACIS forman parte activa de este proyecto pionero de investigación sanitaria que pretende posicionar a nuestros investigadores al frente de la innovación en Inteligencia artificial en Europa, impulsando la conectividad e interoperabilidad entre regiones para los servicios de salud digital, así como para la interconexión con otros proyectos europeos?.


EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud