SEGÚN PREMIO PARA UN PROYECTO NO QUE PARTICIPA UN CENTRO DE La ASF, EN LOS IV PREMIOS DE INNOVACIÓN EN SALUD DEL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
06 06 2024

El Área Sanitaria de Ferrol fue la sede ayer de la entrega de los IV Premios de Innovación del Sistema Público de Galicia, y uno de los proyectos finalistas con participación del área Sanitaria de Ferrol consiguió un segundo premio: un proyecto de habituación a la consulta ginecológica o desensibilización ginecológica con la matrona del centro de salud de As Pontes. Estos premios contaron con la presencia de la Secretaria general del Sergas, Natalia Lobato, junto con la del gerente de la Agencia Gallega de Conocimiento en Salud, Antonio Fernández-Campa, entidad que también participó en la coordinación de estos galardones. Fue una jornada en la que, trala inauguración por parte de la nueva gerente del área Sanitaria de Ferrol, Fernanda López Creciente, hubo una conferencia inaugural sobre Innovación en el Proceso Radiológico, que realizó José Albillos Merino, jefe del servicio de Radiodiagnóstico en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. 

No marco de estos IV premios, en el salón de actos del Hospital Arquitecto Marcide del Complejo, se realizó también una Mesa: El ecosistema de la Innovación gallega, y el subdirector general de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Consellería de Sanidad, Benigno Rosón Calvo, abordó la Innovación tecnológica en salud; y la vicerrectora del Campus de Ferrol, Ana Isabel Ares Pernas, habló de la Innovación en el ámbito sanitario en el campus industrial de Ferrol. Cerraba esta mesa el proyecto Telepalia, de los anfitriones de este acto de Innovación, y que explicó Marcelino Mosquera Pena, responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol.

Facilitar el acceso a la consulta ginecológica para mujeres con TEA

En este día dedicado la innovación, se mostraron todos los trabajos finalistas en los IV premios de Innovación. Eran diez, cinco de innovación para pacientes, y otros cinco de ideas innovadoras para profesionales. Entre los cinco finalistas de los proyectos de innovación en el ámbito del pacientes, estaba el proyecto con pacientes del área ferrolana para facilitar al acceso a la consulta ginecológica para mujeres con TEA Trastorno de Espectro Autista, realizado en colaboración con Aspanaes y profesionales del centro de salud de As Pontes, y que consiguió finalmente el segundo premio. 

Así, mujeres usuarias del Servicio de Atención Residencial Terapéutica de Aspanaes en As Pontes participan en el proyecto de habituación a la consulta ginecológica o desensibilización Ginecológica con la matrona del centro de salud de As Pontes. Las personas con Trastorno del Espectro Autista presentan ciertas características que le pueden producir rechace a la hora de acudir a una consulta o exploración médica, incluso hasta a más básica, haciendo que la atención a la salud sea más compleja. No caso del ámbito de Ginecología, las pruebas que se realizan son mucho más invasivas que en otras áreas de salud, por ejemplo, la toma de muestras para un cultivo; y las posturas que tienen que adoptar más extrañas. 

Por esto, matronas de As Pontes, en colaboración con Aspanaes, diseñaron un proyecto de desensibilización ginecológica con el fin de aumentar la tolerancia la estas pruebas médicas, y facilitar el acceso de manera progresiva la este servicio. El que hicieron fue una exposición gradual de estas mujeres a las dito pruebas, y evaluando cada uno de los pasos, desde la visita de la propia matrona al centro para que se habían familiarizado con ella, hasta las aproximaciones de las pacientes a la enfermería, a la consulta real de la matrona. Este programa respeta el ritmo natural de cada usuaria; y cuenta con la colaboración de un equipo multidisciplinar, matrona, psicóloga, logopeda, y terapeita ocupacional. 

Se hacen evaluaciones concretas, cuentan con fichas específicas y estandarizadas para felicitar, y tienen apoyo pictórico con cada una de las acciones comunes que se llevarán a cabo en la consulta ginecológica. Destacan igualmente que, además de ofrecer una atención más allegada la estas mujeres, es también una oportunidad para el sistema de salud, ya que permite a los profesionales sanitarios conocer y comprender las características específicas de estas pacientes, y desarrollar nuevas formas y herramientas de atención. 

Seguimiento completo y continuados de los pacientes

Por último, hacer referencia a Telepalia. Marcelino Mosquera dio cuenta de un proyecto en el que se está trabajando desde la Unidad de Cuidados Paliativos y mediante lo que se pretende crear una plataforma de telemonitorización de los y de las pacientes atendidas en la Unidad de Cuidados Paliativos del CHUF. Así, los y las profesionales tendrán un seguimiento más continuado y completo de los mismos, ampliando con la tecnología a visita física habitual de control. Los y las pacientes podrán también intercambiar mensajes, llamadas o videoconferencias con los profesionales de esta Unidad.

Este proyecto se llevará a cabo a través de Telea, que es una plataforma de monitorización de pacientes del Sergas, y ampliará y facilitará aún más la comunicación directa que ya existe en este centro con los pacientes, explicaba ayer. No marco de este proyecto, aváliase la viabilidad de implantar la teleasistencia, haciendo un seguimiento proactivo y con intercambio de información en tiempo real, haciendo que la atención sea aún más eficiente y centrada en el paciente. Se establecen una serie de factores y escalas de control clínico, que puedan ser tratables e incluso reversibles, como por ejemplo escalas de diferentes síntomas, como el dolor u otras cuestiones relacionadas. Se monitorizarán, por lo tanto, síntomas descompensados o también los tratamientos y el control de la sua adherencia a ellos, evitando el traslado innecesario del paciente al ámbito hospitalario para poder modular estas cuestiones. 

En un primero escalón, se trata de un "cambio en el modelo de gestión con apoyo de la tecnología", explicaba, un proyecto transversal de recogida de datos y realización de procedimientos no invasivos con pacientes del Complejo, y que se realizará en el Hospital Naval del Complejo. Los y las profesionales de la Unidad serán quien tengan el contacto con los pacientes, les facilitarán el acceso a la plataforma, y estarán en contacto con ellos para ver la viabilidad del proyecto en los distintos aspectos clínicos estipulados. 

Así, en resumen, Telepalia implica hacer un cribaje de pacientes con necesidades de atención paliativa; categorizar la esos pacientes con un plan individualizado para cada uno de ellos; detectar las posibles crisis clínicas que se produzcan había sido de su visita física de control al centro; priorizar sus demandas, y realizar proctividade de pacientes frágiles. Estas cosas que se ya se hacen de manera presencial, se harán ahora también a través de la tecnología y la telemedicina, de manera más intensa y continuado.

EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud