Un concurso escolar promovido por el Observatorio contra la Discriminación
del Mayor del Área Sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, en
colaboración con la jefatura territorial de Cultura, Educación, Formación
Profesional y Universidades de la Xunta de Galicia en Ourense, contribuirá a descartar
entre el alumnado de educación primaria prexuizos y estereotipos sobre
las personas mayores, que afectan a su bienestar y limitan sus derechos.
La presentación
de esta iniciativa tuvo lugar esta mañana entre el alumnado y equipo docente del CEIP
Plurilingüe Hermanos Villar de Ourense, con la presencia del delegado territorial de la Xunta,
Gabriel Alén, la directora de enfermería del área Sanitaria de Ourense,
Verín y Valdeorras, Beatriz Cabanelas, el jefe territorial de Educación, Jose
Fisteos, la directora del centro educativo, Celia Garrido, y Miriam Vázquez, enfermera de la Unidad de Calidad y responsable del
Observatorio contra la Discriminación del Mayor, iniciativa puesta en marcha tras
resultar ganadora de la primera edición de los premios de humanización del área
Sanitaria, en 2021.
El edadismo
se refiere la discriminación implícita en prejuzgar y estereotipar a una persona
en función de su edad y contribuye la percepción negativa de las personas de edad avanzada,
invisibilizandolas socialmente, minusvalorando su autodeterminación, formación, capacidades y derechos.
Una de cada
dos personas tiene actitudes edadistas, según un informe de las Naciones Unidas,
que alerta sobre como esta discriminación, por razón de edad, puede empobrecer
su salud física y mental, además de reducir su calidad de vida. En esta
línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su reciente informe mundial
sobre edadismo, insta a los paises e instituciones a actuar y tomar medidas muy
especialmente de tipo intergeneracional.
Con esta
iniciativa la sanidad y la educación pública de Ourense se adelantan al aplicar las
recomendaciones de la OMS de actuar ante este problema, e introducen en el debate
escolar una problemática aún desconocida por muchos, aprovechando el vínculo
entre los nietos y nietas y sus abuelos o abuelas.
Un concurso para
introducir el debate
El valor de los abuelos
y abuelas dentro de la estructura familiar es indiscutible. Pese a ello, su papel no está suficientemente
reconocido, y a veces el valor integral de la persona se pierde en el estereotipo. Por
eso, la iniciativa propuesta por el Observatorio del Área Sanitaria aprovecha la habitual
unión intergeneracional para proponer el concurso: ""Mis abuelos, maestros de vida".
Bajo esta
sencilla propuesta de reconocer y valorar el papel de los abuelos dentro de las familias y en
la sociedad en general, por medio de un ejercicio de dibujo y selección de un lema,
sus promotoras pretenden abrir un dialogo en clase y en la calle, focalizando
el interés de los niños y niñas en los mayores de la casa, para tratar de verlos con
otros ojos, más libres de prejuicios
y de una manera integral como personas, mas
allá de la faceta familiar y de la edad.
Bases del
Concurso
El concurso está
destinado a todo el alumnado de educación primaria de la provincia de Ourense. Para
ello se distribuirán fichas en todas las aulas para que los y las participantes
realicen un dibujo, con técnica libre, y un eslogan con la temática: ¿Que hace o sabe
hacer tu abuelo o abuela mejor que nadie? ¿Como es para ti tu abuelo/tu
abuela? ¿Qué es lo que más te gusta de tu abuelo/tu abuela? ¿Qué y lo que te
gustaría poder hacer con tu abuelo/tu abuela? O cualquier pregunta/respuesta relacionada.
Los participantes
entregarán sus trabajos en su centro educativo, para una vez finalizado
el plazo de entrega, el 28 de abril, hacerlos llegar la Jefatura Territorial de Cultura,
Educación, Formación Profesional y Universidades de Ourense, donde los
miembros del Observatorio Contra la Discriminación del Mayor del Área Sanitaria de Ourense
los recogerán. Los mejores dibujos con sus eslogans serán expuestos
recibiendo un premio -una tableta- por cada ciclo.
Caballo de Troya
contra el edadismo
A partir de los 4
años, aproximadamente, los niños y niñas interiorizan los estereotipos culturales
relativos a la edad, los cuales dan forma a sus sentimientos y su conducta hacia las personas de edades diferentes. Estos estereotipos también influyen en la forma en
que se comportan y en el que piensan de sí mismos, como miembros de un grupo etario
determinado.
El aula es un
entorno idóneo para cuestionar los estereotipos culturales predominantes hacia las
personas jóvenes y las personas mayores. Establecer una conversación sobre el edadismo con niños y niñas puede contribuir a cambiar la forma de hablar y los
discursos sobre la edad, a cuestionar las actitudes edadistas y, en última
instancia, a reducir el edadismo tanto en las aulas como fuera de ellas.
Por eso con el pretexto del
concurso el objetivo dinal del Observatorio es introducir el tema en las aulas, hablando
de los esteotipos ligados la edad, tanto de los chicos y chicas como de los mayores,
trabajando con las emociones y los preconceptos sobre el envejecimiento y su
propia edad, contando con la complicidad del profesorado para abordar la temática
adaptada a los distintos cursos.