EL ÁREA SANITARIA DE OURENSE, VERÍN Y VALDEORRAS ACOGE Su FUTURA PROMOCIÓN DE ENFERMERÍA 2023-27
07 09 2023

El gerente y la directora de enfermería del Área Sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, Félix Rubial y Beatriz Cabanelas, junto a la directora Escuela Universitaria de Enfermería, Milagros Fernández, y parte del equipo directivo dieron la bienvenida hoy en el Hospital Universitario de Ourense a los cincuenta y nueve estudiantes que iniciarán este año su primer curso.

Las alumnas y alumnos de la futura promoción 2023-2027 desarrollarán su formación entre las aulas de la escuela, en el edificio Santa María Madre y el Campus de Ourense, además de los diferentes servicios del Hospital Universitario de Ourense y Centros de Salud docentes, en un plan de estudios eminentemente práctico cada día más exigente en el académico, con un acceso limitado a los alumnos con notas más sobresalientes. Este año la nota de corte para EUE de Ourense fue de casi 11 puntos (10.940).

Entre las estudiantes de este curso la presencia femenina continúa siendo ampliamente mayoritaria y, salvo dos alumnas de Madrid y Bilbao, todas proceden de Galicia.

Además de la exigencia en lo académico, la filosofía de los estudios de enfermería pasan por la formación en calidad y en el cuidado humanizado e igualitario. Como explicó su directora, Milagros Fernández "Trabajamos con personas. Estamos en el nacimiento y también las acompañamos en el final de su vida"  por ello es imprescindible la perspectiva social y humana. La directora también los llamó a asumir una actitud crítica y reflexiva, frente a la realidad que los rodea, y a hacer de su profesión un instrumento visible de esta actitud, acompañada siempre del saber científico.

Grandes perspectivas laborales

La directora de enfermería del área Sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, Beatriz Cabanelas, felicitó a los nuevos alumnos y alabó su elección "Habéis elegido bien. Es una carrera bonita, complicada, pero también con unas expectativas de futuro fantásticas: Es finalizar y tener un mundo laboral a vuestros pies, cada vez más amplio y con más ámbitos en los que aplicar nuestros conocimientos" dijo.

El gerente incidió también en las altísimas perspectivas laborales de la enfermería, y destacó el gran momento que está viviendo la profesión "La enfermería está viviendo una auténtica explosión de éxito" dijo, poniendo en valor el papel esencial de la enfermería durante la pandemia, lo que contribuyó a potenciar su visibilidad y valoración pública.

Tanto las responsables de enfermería, como el gerente del área Sanitaria, coincidieron igualmente en el imprescindible ejercicio humanístico y social de la enfermería, y destacaron que por encima del aprendizaje de técnicas y procedimientos, deberán trabajar directamente con personas, algunas enormemente vulnerables "vuestra Facultad es un hospital, y eso marca claramente la profesión que acabáis de escoger" dijo Rubial, que agradeció a los nuevos alumnos por elegir Ourense y los animó a aprovechar las ventajas de formarse en una Escuela donde se pueden beneficiar de una docencia más personalizada y cercana.

Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud