ALTA PARTICIPACIÓN EN LA PRIMERA JORNADA DE VACUNACIÓN DE GRIPE Y COVID DE PERSONAS MAYORES DE 80 AÑOS
17 10 2023

El mal tiempo no desanimó a participar en la campaña que coordina la Dirección General de Salud Pública de vacunación simultánea de Gripe y Covid de las personas mayores de 80 años, que se inició este lunes en los centros de salud de las cabeceras de comarca y en los puntos de vacunación de Ourense, Verín y Valdeorras, superando el 70% de media con 2.859 vacunados.

Alta participación en toda la provincia, que rondó el 90 por ciento en Valdeorras, donde ayer se superaron los registros del conjunto de puntos de vacunación, con 265 personas vacunadas de una convocatoria de 300. 

La campaña de vacunación Covid-Gripe es secuencial, para favorecer la priorización de los colectivos con mayor riesgo. Así, se comenzó por los centros de mayores y de discapacidad, para continuar con la inmunización a domicilio de personas inmovilizadas, que se mantiene, al igual que la recaptación de residentes que no pudieron recibir las vacunas, o una de ellas, por motivos de salud o ingreso hospitalario. 

Esta semana también comienza la vacunación frente a la gripe de los niñas y niños de 6 a 59 meses, para quien sus familias deberán solicitar cita en sus centros de salud, donde se les administrará. En paralelo, continuará la inmunización de los mayores de 80 años, población diana que en Ourense asciende hasta las 33.501 personas, en los centros de salud de: Allariz, Bande, Carballiño, Castro Caldelas, Coles, Celanova, Maceda, A Pobra de Trives, Ribadavia, Viana do Bolo y Xinzo de Limia. Al igual que en otras campañas, la vacunación de los usuarios de los Servicios de Atención Primaria de Verín, O Barco de Valdeorras y Ourense será en los hospitales públicos de Verín, Valdeorras, Expourense y Hospital Universitario de Ourense.

Los mayores no tienen que pedir cita 

Las personas con 80 o más años no tienen que pedir cita en su centro de salud,  como era habitual en otras campañas de gripe, ya que todos los usuarios serán citados directamente mediante un mensaje de texto, o SMS, donde se les aunará el día y hora a que pueden acodir.  

La vacuna frente a la covid-19 está adaptada a las cepas circulantes y no precisará de más dosis en este invierno. Igualmente, se disponen con dos tipos de vacunas frente a la gripe. Una tetravalente para toda la población menor de 80 años, y otra de alta carga para las personas de 80 y más años y para los usuarios de las residencias.

De 70 a 79 años a partir de 26 de octubre

Posteriormente, a partir del día 26 de octubre, se comenzará la doble vacunación de la franja de edad de 70 a 79 en los grandes recintos, y se continuará vacunando en los domicilios las personas inmovilizadas del mismo grupo de edad.

De esta forma, prosigue el calendario de la campaña de vacunación conjunta gripe y covid hasta llegar a todas las personas mayores de 60 años, embarazadas y mujeres durante el puerperio, personas menores de 60 con condiciones de riesgo, personal de centros sanitarios y sociosanitarios y personas que trabajan en servicios públicos esenciales como Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos o Protección Civil.

Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud