LOS TRES HOSPITALES DE OURENSE RENUEVAN SU COMPROMISO CON LA LABOR SOCIAL DE LA ASOCIACIÓN CONTRA El CÁNCER
20 11 2023

eL Área Sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras acaba de renovar el convenio de colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer, que facilita la presencia del personal y voluntariado de esta institución de apoyo al paciente oncológico y a sus familias en los tres hospitales públicos de Ourense, Verín y Valdeorras. 

El convenio ha sido firmado,  en el Hospital Universitario de Ourense, por el gerente del Área Sanitaria y el presidente de la junta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer, Félix Rubial Bernárdez y Germán Rodríguez-Saá, con la presencia de la gerente de la asociación, Carmen Aragonés.

Desde 2019, la cesión de uso de las salas de trabajo se extendieron al Hospital de Verín, completando así la labor de la AECC en toda la red pública provincial. El documento regula y recoge los objetivos de las labores de voluntariado, desenvolvidas por la asociación en pro de los enfermos oncológicos en los tres hospitales, ya que además del de la ciudad, los dos comarcales ofertan asistencia oncológica, con hospitales de día, para tratamiento de quimioterapia, y consultas, un servicio en el que Ourense fue pionero, ya que es poco habitual fuera de nuestra provincia.

En el caso del Hospital Universitario de Ourense, la actividad y labor social de la AECC se extiende, además de a los pacientes de Oncología Médica, a los de Oncología Radioterápica y Hematoloxía, así como a otros servicios responsables del tratamiento de los distintos tipos de cáncer, como Medicina Nuclear. 

El objetivo principal de los voluntarios y personal de la AECC en los hospitales es prestar servicios de apoyo y acompañamiento, orientación, apoyo psicológico y social. Tanto en Ourense como en Valdeorras y Verín disponen además del "Carriño Don Amable" instrumento de acercamiento, apoyo y desconexión, desde el que ofrecen café, lectura, un caramelo o unas palabras de aliento en las plantas de oncología, consultas o hospitales de día.

Coordinación y colaboración

Mediante la firma del convenio, el Sergas se compromete a facilitar la labor del voluntariado, facilitándole un despacho, dotado con línea telefónica y equipo informático, para la reunión de los voluntarios, con los pacientes, etc. así como para realizar labores de coordinación o realizar diversas actividades.

Por su parte, la Asociación se obliga a aportar personal y voluntarios, haciéndose cargo de sus deberes laborales o seguros, seleccionar y formar a los participantes, equiparlos e identificarlos.

Evitar traslados a los pacientes de Verín y Valdeorras

Ourense fue la primera provincia a nivel nacional en descentralizar el tratamiento oncológico, por medio de la creación de Hospitales de Día y consultas oncológicas , para el tratamiento quimio-terapéutico de los pacientes de estos distritos sanitarios, evitando así su desplazamiento al hospital de referencia, en Ourense.

Estos tratamientos, que habitualmente solo están disponibles en los hospitales generales, obligan a los pacientes a largos desplazamientos, antes y después de recibir tratamiento, o para pasar consulta.

Con esta iniciativa hace ya más de diez años, Ourense marcó una senda, de mano de su Servicio de Oncología, que está siendo seguida a nivel nacional. Con ello optó por priorizar la coordinación interhospitalaria, con vocación de humanizar la asistencia y calidad de vida del paciente oncológico, evitándole viajes y traslados, con el objetivo último de garantizar la equidad, universalidad y accesibilidad de los ciudadanos a la sanidad pública, indistintamente de su lugar de residencia.

Entre ambos comarcales atienden a una promedio anual de más de 200 pacientes, evitando así miles de desplazamientos, ya que una de las características de estos  tratamientos es su administración en ciclos. Cada ciclo está compuesto su vez por un número variable de sesiones de quimioterapia, por lo que la duración de estos depende de cada enferma y de su evolución.?

Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud