SIETE NUTRICIONISTAS DEL ÁREA SANITARIA DE FERROL TRABAJAN EN EL DÍA A DÍA FRENTE A LA OBESIDAD
07 03 2024

La incorporación de nutricionistas al sistema sanitario público en Galicia, de las primeras en hacerlo junto con Cataluña, implica luchar contra la obesidad directamente desde los centros de salud desde hace 15 meses. No caso del área Sanitaria de Ferrol, son siete los y las profesionales en el ámbito de la dietética y de la nutrición que desarrollan su labor: dos en el centro de salud de Fontenla Maristany en Ferrol, dos en Narón, uno en Pontedeume, otro en Fene y otro en Ortigueira. Son Margarita Rodríguez, Iria González, Lorena Díaz, Almudena Seijido, Adrián Pereiro, Andrea Loureiro, y David Nuevo.

Respeto a las acciones concretas de la semana de la obesidad, realizaron una infografía que se distribuyó impresa por todos los centros de salud del área con el objetivo de "seguir dando a conocer las unidades de nutrición y su metodología de trabajo a la población; ya que, al final, el tratamiento de la obesidad suele ser una carrera de fondo donde hay que ir trabajando pormenorizadamente distintos factores determinantes con el paso del tiempo", explican.

Estos profesionales atienden un promedio de 16-18 pacientes al día, 'con los que buscamos fundamentalmente un empoderamiento a nivel alimentario para que sean capaces de tomar decisiones saludables de forma autónoma sin caer en el modelo dieta-no dieta, cuyos resultados al medio y al largo plazo suelen ser más contraproducentes que beneficiosos. Aquí quizás es donde está nuestro punto fuerte, como nos recalcan tanto los compañeros de otras especialidades como los propios pacientes?, ahonda uno de estos profesionales en el centro de salud de Narón, David Nuevo. "La obesidad se trabaja todo el año, y la experiencia los dicen que tener empoderado a la población en hábitos saludables redujo no solo el peso, si no también muchas de las medicaciones asociadas", subraya.

Consultas individualizadas y charlas grupales

Estos profesionales están emplazados en los centros de salud pero también colaboran directamente con servicios a nivel hospitalario, como lo de Endocrinología, remarcan. Realizan fundamentalmente consultas presenciales orientadas a fomentar y asentar una alimentación saludable y placentera con el que se consigue, afirman, "reducir grasa corporal, disminuir o evitar el consumo de determinados fármacos, prevenir el desarrollo de ciertas patologías, mejorar la relación con la comida, comer sin culpa, solucionar problemáticas a nivel digestivo, aumentar calidad de vida, o, también, solucionar problemáticas de desnutrición".

Junto con esto, realizan tanto charlas grupales genéricas, como por ejemplo alimentación saludable, etiquetado nutricional, organización de compra, elaboración de menús y recetas, mitos y creencias...), como específicas, en asociaciones, y centros educativos, entre otras. Respeto de estas charlas poblaciones, empezaron una acción comunitaria al mes y, actualmente, están realizando ya dos. A todo esto se añaden sesiones clínicas a compañeros dentro del ámbito sanitario.


Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud